Que Ver

Desde esta sección destacamos algunos de los lugares de turismo y ocio que ofrece la zona de Cañada del Hoyo

CUENCA AMBIENTAL

 

Empresa especializada en visitas guiadas de naturaleza para familias, grupos y particulares

 

www.cuencaambiental.es

MONUMENTO NATURAL DE PALANCARES Y TIERRA MUERTA

Haga click para ampliar la imagen
Monumento Natural más extenso de Castilla-La Mancha. Se trata de uno de los conjuntos kársticos más importantes de España. Formado por numerosas torcas, que constituyen su valor más representativo, además de dolinas, simas, sumideros, lapiaces y todos los elementos típicos de un sistema kárstico bien desarrollado. A destacar también los extensos pinares y sabinares albares. La Muela de Palancares (Cretácico superior) y la Paramera de Tierra Muerta (Jurásico), de naturaleza calcárea – dolomítica, albergan las formaciones kársticas y están separadas por el surco intramontañoso de Cotillas-La Parra que constituye un afloramiento de materiales silíceos. Dentro del área del Monumento se localiza el yacimiento paleontológico de “Las Hoyas” de enorme importancia científica por la obtención de alguno de los fósiles clave para explicar la evolución de dinosaurios a aves, como Iberomesornis romeralis y Concornis lacustris.

Fauna: Escarpes de torcas y hoces son utilizados para la nidificación por algunas especies de aves rupícolas como el águila real y el halcón. El área alberga también hábitat para el topillo de Cabrera y para varias especies de quirópteros. Presencia de lepidópteros como Graellsia isabelae, Plebicula nivescens o Erebia epistygne y el ortóptero Steropleurus ortegai

Flora:
Las formaciones vegetales dominantes son los sabinares albares, los pinares de Pinus nigra ssp. Salzmannii y las masas mixtas de ambas especies. En los enclaves ácidos Pinar de P. Pinaster sobre brezal de Erica scoparia y vegetación silicícola. Epecialmente interesantes son las comunidades de espinares y avellanares que aparecen en los fondos umbrosos de algunas torcas o las comunidades rupícolas que albergan los escarpes rocosos de otras torcas y hoces. En lapiaces y litosuelos destaca la presencia de Armeria trachyphyla, endemismo de la Serranía.
Árboles singulares: Pino candelabro, pino abuelo, pino del tio Rojo, sabina de la Majada del Churro, sabina retratá , el sabinorro…

LAS TORCAS

Haga click para ampliar la imagen
Cerca de Cañada del Hoyo se pueden ver algunas de estas formaciones que son como grandes cráteres abiertos en el suelo, a menudo con el fondo lleno de agua. Según parece, su origen se debe al hundimiento de algunos túneles trazados por ríos subterráneos. Por eso a menudo las torcas se comunican entre sí y dan lugar a historias curiosas, como la de una vaca que desapareció en una de ellas y apareció, al cabo de un tiempo, en otra más alejada. Una de las torcas más espectaculares, conocida como la de La Gitana, debe su nombre a una trágica leyenda. Dos jóvenes gitanos pertenecientes a distintos clanes que vivían en la zona se enamoraron y la familia del muchacho decidió irse para separarlos. La enamorada les siguió, pero ante su rechazo, dio la vuelta y desapareció misteriosamente. Nunca más se supo de ella y sólo se pudo ver cómo la laguna permanecía turbia durante unos días, por lo que la gente dedujo que la pobre muchacha se había ahogado. Si te acercas a la zona a primeros de agosto, todavía podrás ver que las aguas cambian de color misteriosamente y se vuelven verdosas.

LA BALSA DE VALDEMORO

Haga click para ampliar la imagen
Impresionante paraje natural situado cerca de Valdemoro Sierra. Es increíble encontrarse con una cascada entre árboles y caminos forestales. Os prometo que es uno de los lugares más especiales en los que he estado y desde allí hay unas vistas impresionantes de toda la comarca. Los amantes de la naturaleza y la fotografía disfrutarán en este sitio cuyo nombre confunde, sin duda.

LAS TORCAS DE PALANCARES

Haga click para ampliar la imagen
A veinte kilómetros de Cuenca y cerca del pueblo de Mohorte, se encuentra uno de los parajes más impresionantes de la provincia: Las Torcas de Palancares. Enormes depresiones de entre treinta y quinientos metros de diámetro en terreno calcáreo. Los procesos geológicos que originaron su formación comenzaron en el periodo Turonense hace aproximadamente 80 millones de años por la acción de aguas carbónicas en las rocas calizas muy solubles. Un clima favorable y corrientes subterráneas ocasionaron los hundimientos del terreno.

LAGUNAS DE CAÑADA DEL HOYO

Haga click para ampliar la imagen
LAGUNAS DE CAÑADA DEL HOYO

EL MISTERIO DE LOS OJOS VERDES

Leyendas y aguas que cambian de color inundan estas siete torcas de la baja serranía conquense

DATOS GUIA DE LA RUTA DISTANCIA Y RECORRIDO: 4 KM. Ida y vuelta por el mismo camino

DIFICULTAD: Baja DIFICULTA: Entre 0 - 100m.

DURACIÓN DEL RECORRIDO: 2 horas

ACCESOS A LA RUTA: a Cañada del Hoyo se va por la carretera N-III hasta Tarancón, luego por la N-400 hasta Cuenca capital y finalmente por la N-420 hacia Teruel, tomando el desvío señalizado a la izquierda en el kilómetro 461. Tres kilómetros después de Cañada del Hoyo se halla el área de las lagunas

PARA COMER Y ALOJARSE:
En la zona se encuentra un restaurante muy atractivo en cuanto a sus comidas regionales, este en concreto es el restaurante "La venta de los Montes"

CARTOGRAFÍA RECOMENDADA: hoja 635-II de Instituto Geográfico Nacional, a escala 1:25.000

Contactar Contactar  Aviso Legal Aviso Legal  © MARTA PEÑUELAS LÓPEZ 2009